martes, 30 de junio de 2009

EN BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/principal-sseguridad.jpg
EN BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

Las entidades financieras y los cajeros automáticos son hoy en día lugares altamente sensibles bajo la perspectiva de su seguridad. Para ello tenga presente:

- Cuando se dirija a realizar depósitos, lleve el dinero en lugar seguro. Mire primero hacia el interior del Banco antes de entrar y no saque su dinero hasta que le corresponda su turno en la caja.


- Si su tramite es un giro, igualmente guarde su dinero en el interior del Banco y no demuestre nerviosismo que lo delate ante los ojos de un presunto delincuente.


- Permanezca atento a su entorno y al salir disimuladamente observe si alguien lo sigue. Una de las técnicas de los delincuentes, cuando se ha hecho un giro importante, es comunicar vía celular desde el interior del Banco a un cómplice ubicado en los alrededores. También es posible que los sigan varias cuadras en un coche o en una moto, o les roben en un taxi.


- Evite caminar largos trechos con mucho efectivo. No se detenga ante el comercio ambulante u objetos que atraigan su atención en la vía pública, no interrelacione con desconocidos que puedan interceptarlo con argumentos inventados.


- Si lo sorprenden y lo asaltan antes de que usted haya podido hacer algo preventivo, no oponga resistencia. Si no lleva arma no trate de aparentar que sí la lleva, esto podría ser fatal.


- Mantenga la serenidad en el momento y después del asalto. Entrégueles, lo que exijan y trate de fijarse en las características físicas del o de los asaltantes, su voz, en que vehículos se alejan, en que forma escaparon, en cual dirección y sentido.


- Recomiende a las personas de la tercera edad de su núcleo familiar, que aun cuando realicen tramites que no involucren grandes cantidades de dinero, lo hagan acompañados. Prevenir un hecho delictual que les afecte a ellos, tiene un valor que va mas allá de la perdida material, ya que el costo emocional puede afectarle gravemente.


EN EL CAJERO AUTOMÁTICO


- Memorice su clave secreta de acceso. No la escriba en la tarjeta u otros documentos que porte consigo. Preferiblemente no adopte claves de fácil determinación, ni relacionadas con el número de su casa, cumpleaños, edad, etc.


- Nunca entregue claves de acceso secreto a otras personas, aún se trate de funcionarios de la entidad, policiales, familiares, etc.


- No entregue su tarjeta a nadie. Estas son de uso personal e intransferible. Si la pierde o extravía, informe de inmediato al banco para bloquearla.


- Decida y planifique a cuál cajero automático quiere acudir. Para su elección, tenga en cuenta los siguientes elementos:


- Es preferible un cajero automático ubicado en el interior de un centro Comercial a uno que esté en la calle. Escoja cajeros automáticos en sitios vigilados, bien iluminados y que estén a la vista.


- Observe y verifique la presencia de personas sospechosas o actividades poco usuales cerca del cajero. Si ve algo extraño, vuelva más tarde o acuda a otro lugar.


- Si al comenzar su operación, alguna otra persona se encuentra muy cerca de usted, pídale que se retire hacia atrás. Si no lo hace, es preferible que usted no efectúe la transacción y se retire del sitio.


- Verifique que no estén obstruidas las ranuras para introducir la tarjeta.


- Al realizar la transacción, utilice su cuerpo como barrera para que otras personas en la fila o presentes no puedan ver cuando usted escribe su clave de acceso o cuánto dinero está retirando.


- Llévese los comprobantes con usted. No los bote en papeleras cercanas.


- Si sacó efectivo, sin darse la vuelta guárdelo antes de salir del cajero.


- Nunca acepte ayuda de desconocidos, consejos o asistencia de otra persona que esté en la fila o cerca.


- Mientras hace su transacción, no deje de estar pendiente de su entorno. Si observa que cerca del cajero automático hay vehículos estacionados con personas adentro, no realice la transacción.


- Al terminar su transacción, verifique que no le estén siguiendo, ya sea mientras camina o aborda su vehículo. Si constata que un vehículo lo sigue, trate de llegar hasta una unidad o zona comercial con vigilancia.


- Al terminar la transacción y retirar dinero, tenga las llaves de su vehículo en la mano, de modo que no pierda tiempo cuando lo aborde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog